.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Voy a cantar a mi amigo el canto de mi amado por su viña.
Mi amigo tenía una viña en un fértil collado. La entrecavó, quitó las piedras y plantó buenas cepas; construyó en medio una torre y cayó un lagar. Esperaba que diese uvas, pero dio agrazones.
Ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más podía hacer yo por mi viña que no hubiera hecho? ¿Por qué, cuando yo esperaba que diera uvas, dio agrazones?
Pues os hago saber lo que haré con mi viña: quitar su valla y que sirva de leña, derruir su tapia y que sea pisoteada. La convertiré en un erial: no la podarán ni la escardarán, allí crecerán zarzas y cardos, prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor del universo es la casa de Israel y los hombres de Judá su plantel preferido. Esperaba de ellos derecho, y ahí tenéis: sangre derramada; esperaba justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Is 5,1-7

Salmo Responsorial

R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.  R

¿Por qué has derribado su cerca
para que la saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes 

y se la coman las alimañas? R

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fijaté,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R

No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve. R

Sl 79,9.12.13-14,15-16.19-20 (R.: Is 5,7a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros

Flp 4,6-9

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.
Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.
Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?” Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».

Mt 21,33-43

"El Regne de Déu us serà pres i serà donat a un poble que el farà fructificar"

Diumenge passat Jesús denunciava la manca de conversió dels grans sacerdots i notables. Avui a través d’aquesta paràbola amb la imatge de la vinya subratlla que tampoc no han donat el fruit que Déu n’esperava. No han acceptat el missatge dels profetes enviats per Déu: per dues vegades l’amo va enviar els seus homes a recollir els fruits. Finalment els va enviar el seu propi Fill, és a dir Jesús, que no van acceptar tampoc: no van acceptar la seva persona i el seu missatge, no van donar fruits de conversió. Al contrari el van agafar, el van treure fora de la vinya i el van matar. Per això Jesús els aplica la paraula de l’Escriptura: La pedra que rebutjaven els constructors ara corona l’edifici. Aquesta pedra és Jesús rebutjat un cop més pels grans sacerdots i notables del poble. Les conseqüències seran molt greus: El Regne de Déu us serà pres i serà donat a un poble que el farà fructificar. La imatge és clara: El Regne de Déu passa al poble que sí accepta Jesús, que sí accepta el seu missatge i sí dona fruits de justícia i bondat. Si no donem fruits no servirà de res que ens hagin passat el Regne de Déu. A la primera lectura trobem un relat deliciós, un himne d’amor: Cant al meu estimat, cant de l’enamorat a la seva vinya. L’enamorat és Déu i la vinya el poble d’Israel. Hi va dedicar tots els esforços... què més podia fer per ella que no ho hagi fet? Per això esperava que donaria bon raïm però li donava raïms agres. Quina serà la resposta?: Deixaré la vinya abandonada. És una imatge semblant a la de l’evangeli. Isaïes concreta què volia Déu: N’esperava justícia però no hi veu sinó injustícies, n’esperava bondat però hi sent el clam dels oprimits. Pau ens exhorta a aquestes bones obres. Interesseu-vos per tot allò que és veritat, respectable, just, net, amable, de bona reputació, virtuós i digne d’elogi. Acudiu a la pregària i a la súplica i presenteu les vostres peticions amb acció de gràcies. Una programa del que Déu espera de nosaltres.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES